Identificación

Existen tantos modelos y políticas educativas de identificación como opciones curriculares. En palabras de Feldhusen, Hoover y Sayler “el sistema ideal de identificación aun no ha sido desarrollado".

La selección de las herramientas de identificación de niños sobredotados esta relacionado con la definición que se tenga así como también de las opciones curriculares disponibles. Es por ello que una vez adoptada una definición se puede comenzar a pensar en la identificación y en las herramientas a utilizar.

Los métodos tradicionales de identificación consideraban el top 3-5% de niños como sobredotados que recibirían una educación diferenciada. Este sistema requería la identificación a comienzos del año escolar basada en múltiples herramientas, como los resultados en pruebas que median la habilidad, logros académicos y nominaciones. El proceso de identificación se daba por terminado por ese año escolar.

Actualmente existe un nuevo enfoque, cada vez más utilizado, denominado “talent pool approach” desarrollado por los investigadores Joseph Renzulli y Sally Reis de la Universidad de Connecticut. Siguiendo este enfoque, un 10-15% de la población de la escuela es identificado de acuerdo a su habilidad, logros académicos, y nominaciones incluyendo la autonominación. La gran diferencia que este nuevo enfoque presenta es que más niños tienen la oportunidad de formar parte de los programas especiales y de los recursos que éstos ofrecen. La puerta permanece abierta para niños cuyos dones y talentos no son fácilmente reconocidos ni por los tests ni por los docentes. Además, el proceso de identificación es contínuo.

Las personas encargadas de la aplicación y evaluación de las herramientas de identificación deben estar bien informados sobre las características de cada estudiante, deben estar especialmente capacitados para la tarea y deben interpretar los datos de forma objetiva entendiendo el contexto. En el proceso de identificación se debe tener en cuenta las características de cada niño, incluyendo las diferencias de cultura, raza y situación económica.

La identificación debe considerar múltiples herramientas que consideren las características y los rasgos de los estudiantes. Las condiciones en que la evaluación se llevará a cabo deberán ser lo más natural y familiar posible para el niño.

Es importante recabar la mayor cantidad posible de informacion en esta etapa para utilizarla para planificar, desarrollar y ofrecer las mejores experiencias educativas e intervenciones en el aula para cada niño.

Algunas herramientas que se utilizan actualmente para identificar niños sobredotados son: Las escalas para Evaluar los Comportamientos y Características Superiores de estudiantes de Renzulli, Test de Habilidades Cognitivas (CogAT),  Test de Iowa de Destrezas Básicas, y Test de Matices Progresivas de Raven. También se considera de gran importancia para la identificación las nominaciones de padres y pares, las observaciones en clase y el portfolio de trabajos del estudiante.

Es de gran importancia preguntarse ¿para qué identificar? La identificación no debe llevarse a cabo a menos que exista un claro objetivo de por qué se está realizando. La identificación está relacionada con un servicio de intervención que se va a ofrecer. No resulta válido la creación de un sistema de identificación a menos que esté directamente relacionada con el objetivo de la instrucción.

Recursos útiles acerca del proceso de identificación en español:

  • Álvarez González, B. (2000). Alumnos de altas capacidades: Identificación e intervención educativa. Madrid: Bruño.
  • Benito, Y., & Moro, J. (1997). Proyecto de Identificación Temprana de Alumnos Superdotados. Madrid: MEC.
  • Benito, Y.,& Moro, J. (2000). Test Screening para la identificación temprana de alumnos superdotados.  Madrid: Editorial Psymtec Material Técnico.
  • Blanco Valle, Mª del Carmen (2001).Guía para la identificación y seguimiento de alumnos superdotados. Barcelona: CISS Praxis.
  • González, M.C., & González, J.P. (1997).Qué, cómo y cuándo llevar a cabo el proceso de identificación del alumno superdotado y con talento en el marco escolar. La identificación dentro del ámbito instruccional en sus primeras etapas educativas. Barcelona: CIMS.
  • Prieto, M.D. (coord.) (1997). Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado.Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Regadera López, Agustín (2002). Identificación y tratamiento de los alumnos con altas capacidades adaptaciones curriculares.Primaria y ESO. Valencia: Brief editorial.
En inglés
  • Callahan, C. M., Tomlinson, C. A., & Pizzat, P. M. (Eds.). (1993). Contexts for promise: Noteworthy practices and innovations in the identification of gifted students. Charlottesville: National Research Center on the Gifted and Talented, University of Virginia.
  • Feldhusen, J. F., Asher, J. W., & Hoover, S. M. (1984). Problems in the identification of giftedness, talent, or ability. In J. S. Renzulli (Ed.) (2004). Identification of students for gifted and talented programs (pp. 79-85), Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Johnsen, S. K. (Ed.)(2004). Identifying gifted students: A practical guide. Waco, TX: Prufrock.
  • Moon, T. R., & Hughes, K. R. (2002). Training and scoring issues involved in large-scale writing performance assessments. Educational Measurement: Issues and Practice, 21(2), 15-19.
  • VanTassel-Baska, J. (2007). Alternative assessments with gifted and talented students. Waco, TX: Prufrock Press.


Referencias

Davis, G.A,  Rimm, S.B & Siegle, D. (2010). Education of the Gifted and Talented (6th). Boston: Allyn and Bacon.