Definiciones

No existe un acuerdo universal sobre lo que significa la sobredotación. Las definiciones de superdotación, talento e inteligencia tienen distintos significados según los contextos y culturas.

Las definiciones actuales

Existen variadas definiciones sobre la sobredotación. Algunas de las más conocidas en el mundo son:

Asociación Nacional para Niños Dotados (EEUU)

"Una persona dotada es alguien que muestra, o tiene el potencial para mostrar, un nivel excepcional de rendimiento en una o más áreas de expresión".

La Ley Javits (EEUU)

Esta definición está tomada de la Ley de Javits, que otorga subvenciones para programas de educación que atienden a niños excepcionales en familias de bajos ingresos:

"El términos estudiante superdotado y talentoso significa niños y jóvenes que muestran evidencia de capacidad de rendimiento superior en áreas como la intelectual, creativa, artística, o capacidad de liderazgo o en campos académicos específicos y que requieren servicios o actividades que normalmente no ofrecen las escuelas a fin de desarrollar estas capacidades al máximo".

Ministerio de Educación en España

Los estudiantes sobredotados "tienen un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y destrezas y poseen la capacidad de aprender con facilidad cualquier área o materia de estudio".

Ministerio de Educación de Israel

La Sobredotación se considera "una amplia variedad de talentos de dominio específico". Esta definición ha ido evolucionando desde una concepción inicial de unidimensionalidad de la superdotación basada únicamente en el cociente intelectual (CI). Esto dio lugar a la eliminación de los tests que miden el CI en el proceso nacional de identificación de la superdotación.

Ministerio de Educación de Brasil

Alta capacidad/estudiantes superdotados presentan una facilidad especial para el aprendizaje que les permite rápidamente dominar conceptos, procedimientos y actitudes. Demuestran un rendimiento sobresaliente en las siguientes áreas: capacidad intelectual general, aptitud académica específica, pensamiento creativo-productivo, capacidad de liderazgo, talento artístico específico, y/o habilidad psicomotora.


Definiciones de los investigadores

Renzulli: "Los comportamientos superdotados se producen cuando existe una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos: altas habilidades generales y/o específicas por encima del promedio, altos niveles de compromiso con la tarea (motivación), y altos niveles de creatividad. Los niños dotados y talentosos son aquellos que poseen o son capaces de desarrollar estos rasgos y aplicarlos a cualquier área potencialmente valiosa del rendimiento humano. Como se señala en el modelo de enriquecimiento de la escuela (SEM), los comportamientos superdotados se pueden encontrar en algunas personas (no todas las personas), en ciertos momentos (no todo el tiempo), y en determinadas circunstancias (no todas las circunstancias)".  (Renzulli, 1978)

Sternberg: La sobredotación "es una función de la creatividad en la generación de ideas, la inteligencia analítica en la evaluación de la calidad de estas ideas, la inteligencia práctica en la aplicación de las ideas y en convencer a otros del valor de las ideas y en seguir estas ideas, y la sabiduría para asegurar que las decisiones y su aplicación son para el bien común de la parte interesada”. (Sternberg, 2003)

Gagné: Este autor propone una distinción entre la sobredotación y el talento. En su modelo "el término sobredotación significa la posesión y uso de excelentes habilidades naturales (llamadas aptitudes o dones), en al menos un dominio de la habilidad, al grado de colocar a la persona por lo menos entre el top 10% de los niños de su edad. Por el contrario, el término talento corresponde al excelente dominio de las habilidades desarrolladas sistemáticamente (o destrezas) y conocimientos en al menos un campo de la actividad humana al grado de colocar al individuo por lo menos entre el top 10% de los niños de su edad que estén o hayan estado activos en ese campo o campos". (Gagné, 1985)

Milgram: "Superdotación es el resultado de la compleja interacción de habilidades intelectuales, características personales-sociales, y influencias socioculturales". Este autor propone un modelo en el cual la sobredotación no incluye solamente un cociente intelectual general y la habilidad de pensamiento creativo, sino que un cociente intelectual y pensamiento creativo aplicado a áreas de dominio específico como la música, el teatro, la danza, el arte y también a otros campos importantes para la sociedad como los negocios, y el liderazgo social, político o religioso. (Milgram, 1991)



Referencias

Gagne, F. (1985). Giftedness and talent: Remaining and reexamination of the definition. Gifted Child Quarterly, 29(3), 103-119.

Milgram, R.M. (1991) (Ed.). Counseling gifted and talented children: A guide for teachers, counselors, and parents. Norwood,NJ: Ablex.

Renzulli, J. S. (1978). "What Makes Giftedness? Re-examining a Definition". Phi Delta Kappa, 60: pp. 180-181.

Sternberg, R. J. (2003). Giftedness according to the theory of successful intelligence. In N. Colangelo & G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (3rd ed., pp. 88–99). Boston, MA: Allyn & Bacon.


Fuentes 

www.nagc.org

www.findarticles.com

www.educacion.es

www.dominiopublico.gov.br